martes, 5 de julio de 2011 | | 0 comentarios

El cáncer del Presidente

Es de todos conocido que el presidente fue sometido recientemente a 2 cirugías en Cuba. Durante casi un mes la informaciones extra oficiales iban y venían.  Especulaciones, cadenas por los blackberrys, comentarios por las redes sociales. En fin, todo esto como resultado de la ausencia de declaraciones o desmentidos por parte de voceros del gobierno sobre el estado de salud de Chávez.

Hasta que el 30 de junio, el mismo presidente da una breve declaración (más o menos 30 minutos) comunicando, sin mayores detalles, que le habían diagnosticado la presencia de celulas cancerosas.

A esta fecha, 5 de julio, en medio de las celebraciones del bicentenario de la firma del acta de independencia, se desconoce oficialmente los pormenores de su enfermedad.

La noche anterior a su declaración había soñado que el presidente había muerto por un cáncer avanzado. Cuando desperté me dije "Bueno, si que tengo ganas de verlo muerto.¡Qué horror!". Todo el tema de la salud del presidente me hizo sentir que estábamos viviendo el comienzo de un cambio. Me asombró descubrirme esperanzada. Si, yo también lo estaba.

Así que comencé a observar las reacciones de algunas personas, seguidoras o no del susodicho, con relación a su publicitada enfermedad.

Uno de los aspectos que más me llama la atención es la construcción de la realidad que cada persona se hace en torno al tema del cáncer del presidente. Si es seguidor, el sufrimiento por el peligro de muerte y como consecuencia el riesgo de "pérdida de la revolución"; si no lo es, la expectativa de ver al presidente disminuido y dándole paso a otros personajes en las elecciones del 2012. Toda una fantasía, pues.

Pero desde ayer, estas expectativas se han visto truncadas al ver de nuevo a Chávez en Venezuela, regresando sorpresivamente de madrugada, y dando un discurso "emotivo" a una multitud que lo recibió en el Balcón del Pueblo. De hecho, me llegaron hoy por el pin del teléfono varios mensajes "informando" que lo del cáncer es una estrategia para elevar la popularidad del presidente. Mensajes cargados de decepción.

Personalmente no creo que la enfermedad sea un invento, pero si considero que hay mucha manipulación de la emocionalidad de los seguidores (incautos) que sufren con el deterioro de la salud de su líder. Vi por tv a gente llorar desconsoladamente en el recibimiento al presidente.

El cáncer fue incluido en la campaña electoral del presidente. Veamos su impacto en las elecciones del 2012.