miércoles, 7 de julio de 2010 | | 1 comentarios

¿Quién paga por esto?

En Venezuela se han descubierto más de 130.000 toneladas de alimentos descompuestos en los diferentes puertos del país y la cuenta sigue aumentando. El hecho por sí solo es un crimen, considerando los millones de venezolanos que a duras penas pueden satisfacer sus necesidades básicas con un sueldo mínimo y una inflación galopante.

Después de la transferencia de competencias de puertos y aeropuertos del gobierno estatal al gobierno nacional (por órdenes del Presidente de la República), la crisis portuaria se ha agudizado. Ya en el 2009 se conocía del congestionamiento portuario según lo relatara al diario El Universal, la Presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, Emilia Peraza:

"Esta crisis portuaria se inició en 2004 cuando Venezuela pasó de importar $12 millardos a $46 millardos en 2008. Este crecimiento tan acelerado de mercaderías y la falta de inversiones en la adecuación de la infraestructura portuaria derivaron en esta congestión".

En abril de 2009 aún no se habían despachado a los comercios, mercancías para la época navideña de 2008. Además Peraza afirmó lo siguiente:

"Desconozco si son productos perecederos o no, creo que hay de todo un poco. Los importadores de alimentos sabrán tomar las previsiones del caso para evitar que se dañen y pierdan".

 Creo que no lo hicieron, o no fue posible.

En ese momento (abril 2009), el Gobernador de Carabobo Enrique Salas Feo informó que la situación portuaria en Puerto Cabello se torna turbia en lo relacionado con las importaciones de Pdval, pues se intenta sacar por mar 4.000 contenedores de alimentos de Pdval que se encuentran represados en el puerto de Puerto Cabello. Además dijo el Gobernador:

"Otro lote es sacado por tierra, a escondidas, con rumbo desconocido, gran parte de estos contenedores están vacíos o rellenos de anime, como mecanismo fraudulento para cobrar las divisas por importaciones de alimentos. La diputada Karellys Lizarraga, del Consejo Legislativo de Carabobo, intentó inspeccionar los contenedores pero le fue negado el acceso al puerto".

Por otra parte, el gerente regional Centro-Norte de Pdval, Juan Carlos Figueroa, reconoció (abril 2009) que se activó un plan para colocar leche de Pdval que tiene mucho tiempo almacenada y que estaría por vencerse. La leche será reprocesada como suero y natilla, informó Figueroa.

Como vemos, la importación de alimentos y su demora en los puertos no es una noticia de reciente data. El problema es que los responsables de estas importaciones ilimitadas de alimentos han causado un enorme daño al patrimonio de la nación. En primer lugar, porque todo el dinero invertido en ello para asegurar la soberanía alimentaria del pueblo, se perdió totalmente, en segundo lugar, porque además se compraron alimentos a punto de vencimiento, y eso es fraude.

Ahora bien, ¿Quiénes son los responsables de esto? ¿Las tres personas detenidas? Y es que no hay Ministros involucrados? Por mucho menos, renunciaron 2 Ministros en Francia y se armó un escándalo. Además, este asunto estalla en medio de expropiaciones a empresas privadas acusadas de acaparamiento. Entonces, ¿quién es el principal acaparador? ¿Cuánto dinero se perdió en estas compras? Hay muchas interrogantes sin respuesta. Mientras tanto el Contralor General de la República sigue ocupado, inhabilitando candidatos de la oposición de cara a las elecciones del 26 de septiembre.

En fin, como dijera Mariano González del Diario Tal Cual en su edición de hoy 07 de julio de 2010:

Este gobierno puede convertirse en una evidencia contundente de que es posible producir desabastecimientos masivos en presencia de una lluvia de petrodólares y con cientos de miles de toneladas de alimentos descompuestos.

Increible. ¿Quién paga por esto? Sin quererlo, todos los venezolanos.