jueves, 6 de mayo de 2010 | | 2 comentarios

DOSCIENTOS AÑOS.

Desde la declaración de la independencia de Venezuela, el 19 de abril de 1810, han transcurrido doscientos años. Muchas batallas se libraron en aquellos años de sueños independentistas de los venezolanos, liderados por Simón Bolívar y Francisco de Miranda. Es en 1821 cuando finalmente se logra la independencia.

Durante estos 200 años Venezuela ha tenido 36 gobiernos, 21 han sido de personajes militares y 15 civiles. En el siglo XIX, desde Cristóbal Mendoza en 1811 hasta Cipriano Castro, en 1899, sólo hubo 5 gobiernos de civiles. 

En el siglo XX continúan los militares en el poder. Los primeros 50 años de este siglo, Venezuela es gobernada por militares, a excepción del breve gobierno del escritor Rómulo Gallegos,  electo en las primeras elecciones directas y universales realizadas en el país, en 1948. Su gobierno sólo duró 9 meses, siendo derrocado por militares que gobernaron hasta 1958.
 
Es en diciembre de 1958 cuando se instaura de nuevo un gobierno democrático en  Venezuela, con el triunfo de Rómulo Betancourt, del partido Acción Democrática (AD).

Durante 40 años el país fue gobernado alternadamente por  los partidos  políticos: AD y por el Comité político electoral independiente (COPEI).

En esos años de gobiernos democráticos, y con mayor evidencia a finales de los años '80s, se fue gestando un enorme descontento en la población venezolana, cansada de escuchar promesas incumplidas, mientras la corrupción galopante danzaba en las oficinas públicas, fabricando nuevos ricos que dieron
una y otra vez la espalda  al pueblo que los eligió. 

En 1998 los venezolanos deciden nuevamente a través del voto, en la búsqueda de un cambio radical. Gana las elecciones Hugo Chávez, y con él, el retorno de los militares al poder. 

Quizás muy pocos pensaron que Chávez llegaría para quedarse en Miraflores.  En la primera década del  siglo XXI Venezuela sólo ha tenido un presidente. Once años después,  desde su primera elección, con un golpe de estado fracasado en el 2002 por parte de la oposición y una fracción de los militares y  su triunfo en las elecciones del 2006, Chávez continúa en el poder con una gestión de gobierno signada por los desaciertos, en medio de una abundancia petrolera que ha usado para su proyección a nivel mundial.  Con todos los poderes públicos funcionando a su merced, Chávez participará en las elecciones del 2012, gracias a  la enmienda constitucional del 2009, que permite la reelección indefinida. La tarea para la oposición no es nada fácil.

En los actuales momentos el presidente ve disminuir su popularidad, pero es una tendencia que antes de unas elecciones, Chávez sube de nuevo en las encuestas. Esta vez las estrategias de la oposición jugarán un papel fundamental.

El 26 de septiembre de 2010 en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional,   la oposición tiene la posibilidad de lograr una mayoría simple. Faltan sólo 4 meses. El 90% de los nuevos electores, son jóvenes, según vocera del CNE. Quién logre la mayoría de diputados (oposición o gobierno) no sólo tendrá el dominio del poder legislativo, sino además podrá elegir al Contralor General, Fiscal General, Defensor del Pueblo y a los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. De allí la importancia de la participación en estos comicios de cara a las elecciones presidenciales del 2012. ¿Habremos aprendido la lección? Amanecerá y veremos.