miércoles, 2 de diciembre de 2009 | | 0 comentarios

Banco intervenidos

En los actuales momentos, en Venezuela, hay un huracán desatado en torno a los bancos intervenidos por supuestas irregularidades en sus operaciones: Confederado, Bolívar, Canarias y Banpro. Todos ellos propiedad de un mismo grupo financiero. El evento tuvo lugar el 20 de noviembre de 2009. Días después, el lunes 30, el gobierno, a través de la Superintendencia de Bancos, decidió liquidar a dos de ellos, Banpro y Canarias. Los otros dos bancos continúan intervenidos a puertas cerradas. Se conoció que la Superintendencia de Bancos detectó inconsistencias en el origen de los fondos, incumplimiento de índices de solvencia y numerosas violaciones a las normas, que desatan un arsenal de medidas administrativas.

Entre paréntesis, versiones extraoficiales indican que el Capitan retirado del Ejército Ronald Blanco La Cruz, ex Gobernador del Táchira y actual Embajador de Venezuela en Cuba, habría llamado al Presidente Chávez para hacer de su conocimiento del informe que el G2 Cubano levantó sobre las operaciones de los cuatro bancos mencionados. Además Blanco La Cruz habría comentado al Presidente sobre las intenciones de un grupo de altos funcionarios del gobierno de promover la destitución de Edgar Hernández Behrens actual Superintendente de Banco por sus pretenciones de intervenir los bancos. Behrens está casado con Roraima Blanco, hermana de Ronald Blanco La Cruz. Esta reunión aparentemente fue el detonante para  las decisiones que se tomaron sobre los bancos, sobre su propietario Ricardo Fernández Berruecos  y sobre las juntas directivas de esas entidades financieras. Arresto de Berruecos, orden de arresto contra directivos de los bancos y allanamientos a casas de bolsas y empresas relacionadas. Los  fiscales del Ministerio Público imputan a Fernández Barrueco y  José  Camacho  Uzcátegui por la presunta  comisión  de  diversos delitos como cooperadores inmediatos en la distracción de recursos de los ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

El presidente Hugo Chávez, el 21 de noviembre advirtió a la banca privada que de violar las leyes nacionales serán intervenidos y además afirmó:
Son unos ricachones que compran un banco, hacen inversiones aquí y allá. Se les llama y no son capaces de demostrar de dónde salían los recursos e incluso violando la Ley de Bancos

Sin embargo, el día de ayer 1° de diciembre, el diputado a la Asamblea Nacional  Ismael García del partido Podemos entregó un informe  a la Comisión de Finanzas donde se demostraría que el caso de los cuatro bancos era conocido con anterioridad por el Presidente Chávez y altos funcionarios del gobierno. Dijo el diputado:
Desde Feb 2009 el gobierno sabia de las operaciones de los "Ricachones" 
 El diputado solicitó a esta comisión la apertura de una investigación. Ver informe en www.ismaelgarcia.net

Asimismo, el diputado informa que el detonante de esta situación fue la suspensión por parte del Ministro Diosdado Cabello, de la venta de la telefónica Digitel que Oswaldo Cisneros haría a Ricardo Fernández Berruecos. Pareciera que faltan piezas de este romepcabezas.


Por otra parte, se conoció que organismos públicos tendrían sus recursos en cuentas de estos bancos. A pesar que el alto Gobierno supuestamente conocía a fondo el cuadro de insolvencia de los cuatro bancos hoy intervenidos, aparentemente se mantuvo una constante inyección de depósitos de organismos públicos. Al cierre de octubre de este año, los organismos públicos tienen en los bancos intervenidos, a través de depósitos en cuentas corrientes, ahorros a plazo y captaciones restringidas, un total de 4 mil 879 millones de bolívares fuertes aproximadamente. No obstante, en el editorial del diario Tal Cual del día 01 diciembre (ayer) Teodoro manifiesta:
"La intervención a puertas abiertas permitió que las instituciones oficiales se cobraran su plata, raspando la olla de los bancos, y para los pendejos de siempre no quedó nada, de modo que pueden ir a cobrar a Fogade, a ver si consiguen algo..."

Este escándalo ha generado inquietud no sólo en los clientes de los bancos intervenidos, sino también en las personas con cuentas bancarias en otros bancos.  El fondo de garantías de depósitos FOGADE  responderá a los ahorristas hasta por Bs. 10.000. Asimismo, se conoció que el Banco de Venezuela  (Banco del Estado) tiene un cronograma para el pago de estas garantías, el cual se inició este martes 2 de diciembre con las personas mayores de 60 años. Los menores de edad podrán acudir al Banco de Venezuela desde el próximo 8 de diciembre, mientras que los ahorristas de 18 a 60 años de edad deberán retirar sus garantías a partir del 11 de este mes, según el terminal de la cédula de identidad.  

Es necesario hacer un llamado  a la calma y la cordura. Una crisis del sistema bancario no beneficia a nadie.